martes, 27 de abril de 2010

28-11-2009
ALCUDIA DE VEO

Cuando llego aquí ya estoy un poco harta de bajarme y subirme de la moto y quitarme y ponerme el casco. Este también es un pequeño pueblo, que por supuesto tiene iglesia dedicada a San Miguel Arcángel, con un reloj muy curioso, bueno lo curioso es el tipo de iluminación. Nosotros como siempre, vamos buscando el lavadero. Lo encontramos y este si que esta restaurado. Muy bonito y el entorno también, todos estos pueblos están ubicados en la Sierra del Espadan. Por lo visto además de pinos, hay alcornoques y todavía extraen el corcho para supongo, hacer tapones como en…creo que Eslida. Me da la impresión de que vamos muy de paso por estos preciosos pueblos, porque sé que hay una nevera romana que no veremos y las ruinas de un castillo que esta casi oculto entre la vegetación. Aquí seguro que nieva. Como en otros pueblos, huele a leña y me encanta.


28-11-2009
VEO

He encontrado poca información sobre este pequeño pueblo, ya que en realidad creo que es una pedanía de otro del que ya hablare más adelante. Antes de entrar vemos un pantano creo, de todas formas una gran laguna, no es muy técnico pero las fotos se pueden ver. Lo que si diré es que cuando encontramos el lavadero nos llevamos una pequeña desilusión porque está en un pésimo estado, pero los alrededores son maravillosos, unos paisajes preciosos tanto aquí como por el camino de llegada al pueblo. Las paredes de las casas son de piedra y huele a leña por sus calles, calles como se podrán imaginar, estrechitas y algunas con un arco para pasar por debajo y salir del pueblo a la carretera. Como es normal hay una iglesia pero no sé ni cómo se llama. La carretera tiene muchas curvas pero Javi va con mucho cuidado y yo voy disfrutando del paisaje.




28-11-2009
TALES

Es un pueblo muy pequeño, tiene unos 870 habitantes, pero al igual que algunos de los que hemos visitado, tiene unas calles estrechitas pero muy limpias y adornadas con muchas plantas muy verdes. Buscamos la iglesia dedicada a San Juan Bautista. Esta ubicada en medio de un bosque de pinos y creo que encinas y alcornoques. Huele a campo y pino. Al igual que otros pueblos de Castellón, en este también tuvieron lugar batallas de la guerra Carlista. Creo que viven del cultivo del naranjo. En este pequeño pueblo tiene que nevar, seguro. En las afueras, encontramos el lavadero en un entorno natural y precioso. Es de origen árabe y esta en muy buen estado y aun hay restos de las acequias que llevaban el agua del río al lavadero. Aquí hay dos ríos el Sonella y el Veo y por supuesto tiene un castillo que no vemos.