sábado, 17 de abril de 2010

14-11-2009
VILLAFAMES

Un pueblo precioso, ya habíamos estado aquí pero hoy lo he disfrutado mucho, aunque no me encuentro del todo bien. A la entrada esta el lavadero, un lavadero muy grande y muy bien conservado. Subimos al castillo, que sus restos están bastante bien conservados y no cuesta mucho de subir. Vemos la iglesia de la Asunción y paseamos por sus calles que son preciosas, todas llenas de plantas muy verdes. Y lo que mas me impresiona, aunque ya la conocía, es la Roca Grossa, o sea la Roca Gorda, porque es muy gorda. Esta en medio de una calle y parece que esta en equilibrio. En realidad el pueblo esta construido en la ladera de una montaña formada por este tipo de roca. Esta en cuestión pesa dos toneladas y pico. Entramos en el Museo de Arte Contemporáneo, pero solo a su entrada. Es uno de los más importantes de la provincia y es un palacio gótico del siglo XV. Creo que esta declarado monumento histórico artístico por su medio natural y por su conjunto artístico. Hay una tienda con un señor mayor que hay que pasar por sus estrechos pasillos con cuidado de no tirar nada. Casi toda su mercancía es cerámica, pero él está dispuesto a contar todas las historias por las que le pregunten. Yo me compro un dedal. En fin me ha gustado mucho. A la salida hay una ¿casa? No sé, hay un jardín con una escultura de Ripolles.





11-2009
LA POBLA TORNESA

Estamos subiendo, creo, la montaña que esta enfrente de casa. Desde aquí se ve toda la Plana pero esta un poco cargado el ambiente. Hay mucha bruma, pero se distinguen muchos edificios desde aquí. Yo voy echando fotos, luego ya iré borrando. Paramos en una ermita que creo es la de San Vicente. Intento hacer fotos artísticas de las flores y los árboles. Llegamos al pueblo a dar una vuelta y saco fotos, claro. Al ayuntamiento, a un gato, a la iglesia de San Miguel Arcángel, distintos azulejos y reloj de sol y seguimos camino. Vamos a las afueras a buscar la Vía Augusta donde hay tres Miliarios. Explicar que es un miliario, pues es una columna que señalaba los antiguos caminos romanos, y en este caso señala la Vía Augusta, que cruza la población y son auténticos. Aparcamos la moto y vamos caminando y el paisaje es fantástico, muchos olivos, pero el miliario no aparece. Javi lo vio cuando hizo esta parte del camino con la Asociación, pero ahora no lo encontramos. Cruzamos un túnel y allí me deja Javi y el se va a buscarlo. Yo no puedo quedarme quieta y tomo el mismo camino que el pero ha desaparecido. Esto es una zona con mucha sombra debido a la cantidad de árboles que hay. Esta todo muy húmedo después de la cantidad de agua que ha estado cayendo en estos días atrás. He encontrado una seta enorme. Bueno, Javi vuelve sin encontrar el miliario. Nos sentamos en unas rocas ha tomarnos una cervecita y descansamos. Javi me explica las señales. Nos vamos.



Mayo-2009
BURRIANA-ALMAZORA

Hemos ido a Burriana con un motivo concreto, el de visitar a los tíos de Javier, Antonio y Vicenta. Están en una residencia de ancianos. Estamos un rato con ellos y nos vamos. En el centro del pueblo hay una casa con una decoración exterior un tanto curiosa. Cogemos el camino de la playa para volver por la playa de Almazora. Pasamos por un par de ermitas, una esta dedicada a San Antonio y la otra mas pequeña a San José, esta ultima fechada en el 1912. Hace un mal día para ir en tirantes en la moto, hace frío, pero todo por ponerme un poco morena.

Octubre-2009
CLOT DE BURRIANA

Hace tiempo que quería venir por aquí. Esto no sé si es un río o una laguna (perdonar mi ignorancia). Es un paraje natural eso si, con mucha vegetación. Hay un paseo alrededor para admirar la flora y la fauna del lugar, el paseo se extiende unos 3 kilómetros. Es muy bonito, iba a decir tranquilo pero no, ya que hay mucha gente, alguna de ellas corriendo y eso a mi me pone en alerta. De todas formas de vez en cuando se oyen y se ven unos patitos en el agua. Esto, no se como explicarlo, es como un río separado del mar por una carretera, ya que esto no desemboca en el mar. A la izquierda hay una torre cuadrada y no muy alta que según las crónicas seria una torre vigía y la poca altura seria porque no hay nada que interfiera la vista para controlar la entrada de piratas berberiscos y además es la única que queda de varias. Pasear por aquí es muy romántico y hace fresquito por la humedad, si no hubiera tanta gente solo se escucharía los sonidos de la naturaleza. Fue declarado Paraje Natural Municipal en el 2002. A mitad del recorrido hay una ermita de la que me quedo sin saber el nombre.