martes, 1 de junio de 2010

23-5-2010
CHOVAR

La fisonomía de Chovar viene a ser similar a otros de esta zona, o sea calles de piedras y empinadas propias de los pueblos de origen morisco, algunas con escalera para facilitar la subida…o la bajada. A la entrada, a la izquierda hay una balsa de agua que no se para que la utilizaran. Bajamos y vamos derechitos al lavadero. Según una vecina, el agua de Chovar es buenísima y ella se queda cogiendo agua de la fuente o abrevadero que está a la entrada del pueblo adornado con un azulejo de San Antonio Abad. El paisaje de alrededor es de montañas y se ven muchos pinos y creo que también alcornoques. Aquí se dedican a cultivar almendros y olivos y parece que hacen un aceite de muy buena calidad. Subiendo por sus calles se llega a la plaza donde está la iglesia de Santa Ana de estilo neoclásico. En las afueras hay un castillo que construyeron los musulmanes como torre de vigilancia, pero eso será en otra historia, o sea cuando vengamos otra vez y subamos a buscarlo, mientras tanto continuamos camino y pasamos por unas colmenas que están apiladas al filo de la carretera. Y esto que me va a salir es un poco cursi, pero esto es un verdadero placer para los sentidos. Para la vista y el olfato y si no llevara puesto el casco también para los oídos porque seguro que hay sonidos dignos de ser escuchados.

23-5-2010
ALFONDEGUILLA

Es un pueblo pequeño pero por lo visto tuvo mucha importancia en la guerra civil española ya que en el Frente del Ebro fue el último pueblo del ejército republicano en ceder ante los nacionales. Desde abajo se ve El Calvario todo pintado de blanco y con muchos árboles que desde aquí parecen cipreses. El pueblo tiene dos entradas pero las dos terminan en la Plaza Mayor donde está la iglesia de San Bartolomé como no, cerrada. También hay una fuente pequeña sobre un mural de cerámica con vistas del pueblo. Parece que su mayor industria es la agricultura pero a nivel familiar. Antiguamente se dedicaban, sobre todo las mujeres, a la fabricación de espardenyes, creo que son las típicas alpargatas de cáñamo. Sus calles, las típicas de estos pueblos, empinadas y con algunas casas de piedra. Salimos del pueblo a buscar el Pont del Aigua. Según las guías esta a un kilometro de la población. Lo encontramos rápidamente, se trata de un puente romano. Alfondeguilla en parte está ubicada en la Sierra Espadan. Nos vamos.

16-5-2010
OROPESA

No ha sido un viaje muy productivo ya que teníamos intención de visitar la Torre del Rey y no ha podido ser porque tiene un horario de visitas. Disfrutaremos del paisaje. Por Benicassim, el mar tiene un color increíble, siempre miro al mar y también son dignos de ver los fantásticos edificios de apartamentos para los turistas y no tan turista. Hay gente de Castellón que tiene un apartamento aquí para pasar sus vacaciones. Como digo el color del mar es increíble. Por esta zona ya habíamos estado pero el ambiente es tan claro que se ven las Islas Columbretes. Lástima que mi cámara no dé para más. Llegamos al faro y a dicha torre y la vemos por fuera, nos conformaremos con eso. Ya vendremos otro día. Sabemos que tiene un pasadizo y que está muy bien conservada.

8-5-2010
SERRATELLA

Por el camino hemos visto un cartelito que dice “Peligro: armas de fuego” y digo yo a ver si nos van a dar un tiro. En el cielo se ven pájaros volando y no sé si son buitres o águilas o…vamos que no se que pájaros son, pero intento hacerles una foto mirando para arriba y no lo consigo. ¡Ya se ve el pueblo! Se ve una loma con una ermita a la cual no subiremos. A la entrada del pueblo hay un artilugio que parece antiguo y lo tienen de monumento. Parece una segadora o algo parecido. Decir que este pueblo tiene 93 habitantes y con nosotros 95. Espero no encontrármelos a todos a la vez, son demasiados, me agobiaría. El Ayuntamiento lo primero, se ve moderno según las guías es del año 1958. Tiene el escudo del águila todavía. Dicen que el pueblo que no recuerda su historia, está condenado a repetirla (o algo así). Por eso este alcalde ha dejado ahí el escudo con el águila, para que nos acordemos todos de lo que pasó y no se repita.
Vemos la iglesia que como siempre digo, está cerrada y solo sé que está dedicada a San Miguel y que tiene una torre octogonal, creo que se dice así y la verdad me parece curiosa. Nos hemos encontrado a un gato y no sé si será uno de los 93 habitantes. Es muy bonito este pueblo, muy bonito, pero me agobio al subir tantas cuestas con la moto. En el cielo hay nubes negras que amenazan lluvia. Al pasar por una casa, unos niños nos saludan y sale su madre, pero me parece que no son aborígenes, que son foráneos ya que son rubios con los ojos azules, o sea que de aquí de aquí, no creo que sean.
Vamos a la parte más baja del pueblo donde está la fuente, el abrevadero y el lavadero que parece que lo han utilizado hace poco. Al subir para irnos, vemos a la mitad de la calle una casa cerrada que tiene un cartel con la indicación de pozo antiguo, pero está cerrada y por los cristales no se ve nada. Por el camino vemos una especie de dolmen pero no sé si será autentico, además unas casetitas de piedra que no sabemos si son refugios de pastores o neveras, así como la ladera de la montaña que forman como unos muros hechos con piedras seguramente para sembrar y sujetar la tierra de los sembrados. Hoy no he dicho todavia que el paisaje es espectacular y los olores mucho mas.



8-5-2010
TORRE ENDOMÉNECH

Seguimos camino y me bajo a hacerle una foto a un barranco con todo el fondo de piedras, creo de pizarra, además con mucha vegetación. Hay muchas curvas, como no y muchos almendros con el fruto todavía verdes, así como olivos. Curvas de subida, el paisaje espectacular pero yo, bueno no diré nada nuevo si digo que llevo miedo. Abajo, en el fondo del valle hay un coche estrellado. Es de un accidente antiguo. Hay un olor a… perdón, a cagajones que nos indica que estamos en plena naturaleza. Hay una m… de casa de piedra ahí en medio que parece la casa de los Picapiedras, pero tiene ¡PLACAS SOLARES, SEÑORES! se merece una foto pero no puedo bajarme. En este pueblo también se han encontrado resto iberos, pero es muy pequeño. Su economía está basada en la agricultura y la ganadería. En los alrededores como en tantos otros, olivos y algarrobos. Vemos su iglesia y su ayuntamiento. Creo que es el más pequeño que he visto junto con el de Cadaques. Salimos del pueblo para ver el lavadero que está bastante bien conservado, seguramente el agua que lo abastece es del arroyo Vive. Nos vamos.

8-5-2010
VILANOVA D’ALCOLEA

Hace un poco de viento que hace que no me agrade mucho ir en moto, pero allá vamos. Nuestro destino, otro pueblo de Castellón. Hay nubarrones grandes y muy blancos. Llegamos a Vilanova d’Alcolea, un pueblo en el que se han encontrado restos iberos. En la época romana la Vía Augusta pasaba por aquí y muestra de ello es el Miliario que se conserva en la entrada del Ayuntamiento y que fue encontrado en su término municipal, es de piedra arenisca y mide 2,70 metros de altura y 0,62 m de diámetro. Como todo el mundo sabe, la Vía Augusta comenzaba en Cádiz y terminaba en Roma. Pues este Miliario, que es una versión antigua de los actuales mojones que hay por las carreteras, señala que estamos a 283.000 pasos de Cádiz, visto así todavía me parece que estoy más lejos de mi tierra. Paseando por sus calles nos encontramos la iglesia de San Bartolomé del siglo XVII. En su solar, antiguamente existía un cementerio y en su entrada hay sembradas unas palmeras que dejan a la plaza todavía más pequeña pero original. Hay rincones muy típicos y vemos restos de su muralla medieval, pero no entiendo muy bien como hay una vivienda, o quizás este viendo otra cosa. No sé. Nos hace gracia el llamamiento por megafonía a todos los vecinos del pueblo para hacer una reunión y tratar el tema de internet. Más concretamente una zona wifi.