sábado, 13 de agosto de 2011

TOGA-ESPADILLA
9-8-2011
Ahora que vamos de bajada, este pueblo queda a la izquierda de la carretera. Yo no tengo ganas de bajarme de la moto pero supongo que merecerá la pena. En primer lugar la plaza de la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción construida en el XVII y de estilo corintio. Buscamos el lavadero. Al lado hay una fuente de aguas medicinales con muchas propiedades. Son cálcicos magnésicas y están indicadas contra la gota y las enfermedades del estomago. En el 1906 obtuvieron un diploma y una medalla de oro en una Exposición Regional Valenciana. El nacimiento de esta fuente está a unos 2 km del pueblo. En la calle por donde hemos bajado están las ruinas del Palacio Feudal, de origen árabe y que está bastante deteriorado. Pasó de ser un edificio militar a un castillo señorial. Hay una piedra que me llama la atención y en los paneles informativos leo que se trata de la Piedra Horadada, utilizada supuestamente para recoger el agua de la lluvia. Antes de irnos bebemos agua de esta fuente que no se si curara de algo, pero la verdad es que esta buenísima y muy muy fresca. Esto es como un balcón que da a un valle y las vistas son fantásticas. Volvemos a la carretera y sigo haciendo fotos a lo que a mí me parece un bonito paisaje. Hay zonas en que la ladera de la montaña está protegida por redes para que los cascotes caigan en ella. Aquí ni me bajo de la moto, solo entramos y hago fotos al monumento de la entrada y a lo lejos, del Castillo.



















































MONTANEJOS-EMBALSE DE ARENOSO
9-8-2011

A la entrada esta el Puente de San José que fue construido en el 1803 sobre el rio Montan. Es un puente acueducto con tres arcos y tiene unos azulejos con la virgen de los Desamparados y San José. En este pueblo hay un balneario también con agua del rio Mijares que por lo visto tiene muchas propiedades. Nosotros vamos a la zona que llaman Fuente de Baños. No es el primer año que venimos, procuramos venir todos los años aunque algunos fallamos. Conocemos el pueblo pero no siempre es nuestro objetivo. Por ejemplo este año no pararemos, porque pasar, tenemos que pasar. Esto es precioso, no me canso ni de decirlo ni de venir aunque está un poco lejos sobre todo para venir en moto como hoy. En esta zona del rio también hay piscinas naturales de aguas cristalinas y muy fresquitas aunque aseguran que el agua tiene una temperatura constante de 25 grados. Hay zonas de merenderos y de juegos. Hay zona de escalada ya que el rio recorre un desfiladero en el barranco de la Maimona. A lo largo del cauce hay cuevas, grutas que con un poco de cuidado se puede entrar y dentro hay chorros de aguas, algunos calentitos. Esto es muy gratificante, nadar en estas aguas es de lo más relajante que hago a lo largo del año. No exagero, lo único malo que tiene es que mucha gente lo conoce y se desplaza aquí para disfrutar de todo esto. La gente se trae garrafas para llevárselas llenas de esta rica agua que fueron declaradas de Utilidad Pública por la Real Orden del 13 de Octubre del 1863. Hay restos de unos baños árabes. Después de relajarnos, comer bocadillos, bañarnos, dormir siesta, charlar, leer y tomar el sol, nos vamos. Subimos a ver el Embalse de Arenoso. La carretera atraviesa la montaña a través de unos túneles. La imagen del embalse es impresionante. Este embalse lo forma el rio Mijares entre Puebla de Arenoso y Montanejos. Es el segundo en capacidad de la Comunidad Valencia.


















ARAÑUEL
9-8-2011
Este bonito pueblo está situado en una explanada, al pie de una colina y vive de la agricultura. Como en todos, la Plaza Mayor en la que están montando el vallado, supongo que para los toros. En esta plaza esta la iglesia Parroquial de La Asunción del siglo XVII, también cerrada. En las afueras esta la Ermita de San Roque. Tiene 199 habitantes y uno de ellos, muy amable nos indica por donde bajar al lavadero. Esta muy bien conservado y además hay una señora utilizándolo. Bajamos a las piscinas naturales que están prácticamente en el casco urbano. Son de aguas cristalinas del rio Mijares que atraviesa el término municipal. Esto es un remanso de paz, el paraje es precioso.








CIRAT
9-8-2011

Hace mucho tiempo que no actualizaba. Hace tiempo que no hacemos una excursión en moto. Vamos a muchos sitios, pero no para hacer una crónica. Hoy ha sido el día, un día que amaneció bastante nuboso y yo no estaba segura de que pudiéramos llegar al final. De todas formas decidimos continuar y después de subir muchas cuestas y coger muchas curvas llegamos a Cirat. Esta situado en la comarca del Alto Mijares con 256 habitantes. Su principal actividad es la agricultura. Su paisaje, lo normal en esta zona, muy montañoso y de pinares. Tiene muchas fuentes. En la Plaza Mayor esta el Ayuntamiento. En la misma plaza se encuentra La Torre del Conde, del siglo XIII, de planta cuadrada y de poca altura. Al igual que el Palacio de los Condes de Cirat que antiguamente se encontraba comunicado con la Torre a través de un pasillo. Una parte de este Palacio ya no existe. En mi foto se ve un trocito de dicho palacio a la derecha de la foto. Paseamos para estirar las piernas ya que llevamos un buen rato encima de la moto, como una hora y cuarto más o menos. Vamos a ver la iglesia Parroquial de San Bernardo, cerrada. Me enfada un poquito que estén las iglesias cerradas. Me encanta entrar en las iglesias de los pueblos y rara es la que está abierta, aunque si mi visita coincide con la hora de la Santa Misa, si puedo entrar pero por respeto no puedo andar por ella para verla. En la plaza de la iglesia hay una fuente con agua fresquita. Seguimos andando y pasamos por una calle muy pequeñita llamada travesía de San Miguel que en realidad es un túnel que pasa por debajo de casas. Paramos porque en una esquina de las vigas hay un nido de golondrinas con cuatro pollos y la madre al vernos sale volando pero yo me espero para sacar fotos, al final me voy ya que ella no está dispuesta a volver hasta que no me vaya.