jueves, 19 de enero de 2012

15-1-2012
LA FOIA
Laura, mi peluquera, es de La Foia y ella sabe que hacemos rutas en moto por los pueblos de Castellón y siempre nos estaba invitando a que fuéramos a conocer su pueblo. Pues hoy nos hemos decidido y aquí estamos. Mientras la esperamos damos una vuelta, saludando al personal.
En realidad La Foia es una pedanía de L’Alcora y se llama La Foia de l’Alcalaten. Ella lo que tenía interés en enseñarnos es la iglesia de San Miguel fundada en el 1629 y que en una de sus capillas todavía se conserva el pavimento original de la Real fábrica del Conde de Aranda así como lienzos del XVIII y una virgen del XVII.
Ella nos acompaña a verla después de pedirle las llaves a una vecina. Anoche sacaron a San Antonio y hubo fiesta. Todavía está la leña de la hoguera que hicieron. Damos una vuelta y nos vamos a pie al embalse de Alcora. Ella está enamorada de su pueblo. Nos cuenta que ella se viene aquí al embalse a pasar un rato tranquila y relajada, a leer. Las vistas son impresionantes y el silencio inquietante. Hace un buen día y las fotos saldrán claritas. Desde aquí se ve el Castillo de Alcalaten que según nos cuenta, pertenecía a la Duquesa de Alba y esta lo dono al pueblo. A sus pies se encuentra la ermita de San Salvador.
Vemos un lavadero. Hay una señora y pregunto que si esta lavando. No, no está lavando, esta limpiándolo ya que cada tres meses se nombra a una vecina que se hace cargo tanto del lavadero como de la iglesia.
Nos lleva a casa de su madre y nos la presenta, muy amable y nos enseña sus cuadros ya que pinta, no solo cuadros sino pañuelos y abanicos. Es una artista y yo le he traído una peluquera de fieltro.
Nos ha gustado mucho venir a La Foia.