sábado, 21 de enero de 2012

15-1-2012
FIGUEROLES

Después de despedirnos de Laura, decidimos venir a Figueroles. Esta a 5 km. de La Foia y pertenece a la misma comarca de Alcalaten. Lo primero que vemos es la iglesia de San Matéu, que está cerrada pero según he leído en los folletos es del siglo XVII de estilo renacentista, la torre campanario que mide 25 m. se construyo mas tarde y tiene un bonito reloj de sol. En su interior hay retablos en madera del siglo XVII. Fue restaurada en el 2003.
Seguimos paseando y Javier pregunta por un conocido que es cazador y vive en un molino. Nos indican y por una de sus calles se baja como a una especie de balcón desde donde se divisa un valle con un rio, creo que Lucena y allí está el molino. Este hombre lo está restaurando y es un sitio precioso. El paisaje es montañoso y se ven olivos algunos milenarios y almendros.
Nos encontramos con el lavadero que tiene una placa en la que dice que lo restauraron en el 1985. Hay una mujer lavando con un taco de jabón de ese que hacen las abuelas en las casas con el aceite sobrante de la cocina, todo alta tecnología. Perdón por mi ignorancia y poco conocimiento de la vida en los pueblos eso sí, tenía un bote de suavizante. Hace frio, las manos las tenia de un color sospechoso, o sea morado.
Paseando paseando nos encontramos con el Portal Carrer Umbría. Hay algunas casas con fachadas pintorescas que han servido para que el pueblo gane el Premio Nacional Conde de Guadalhorce en el 1972.
Soy consciente de que no lo hemos visto todo, queda mucho como el Calvario y la Ermita, dos rocas que se llaman Roca Naram y Penya roja desde donde se ve la Plana de Castellón y el mar, el Barranco de la les Olles. En medio de dicho barranco hay un antiguo aljibe, minas de yesos y un poblado ibero. Tal vez en otra excursión.

1 comentario:

  1. Un placer pasar por aqui amiga ...te saludo desde Barcelona .

    Abrazos.

    ResponderEliminar