martes, 11 de noviembre de 2014

8 de Marzo del 2014
SANTA CUEVA-SEGORBE
Hace un día precioso con mucho sol pero algo de frio. Hemos cogido nuestra moto y bien abrigados nos dirigimos hacia Altura, un pueblo de Castellón en el que se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de la Cueva Santa. Yo, como siempre que vamos en moto por estos pueblos, voy con miedo porque no se qué camino nos podemos encontrar. Pero la verdad que está muy bien, no tiene muchas curvas hasta llegar al final que hay unas cuestas un tanto pronunciadas. Cuando llegamos nos encontramos con un grupo muy numeroso de gente, suponemos que una excursión. Damos una vuelta por los alrededores porque están todos los almendros en flor y esta todo precioso y con la luz que tiene el día de hoy hace que todo sea perfecto. Entramos a la cueva y nos encontramos con una escalera de bajada. La ermita en si está a unos 20 m de profundidad. A la entrada se encuentra un pequeño altar dedicado a Santo Cristo de los Milagros y a medida que bajamos nos encontramos con varios mosaicos que relatan los milagros de la Virgen y el sarcófago de Fray Bonifacio Ferrer, hermano de San Vicente Ferrer, además de un pequeño rincón que recrea la escena de la aparición de la Virgen.  En el centro de la cueva natural esta la ermita o altar con la imagen de la Virgen que es una réplica pues la que tallo Fray Bonifacio Ferrer la robaron en el 2011. Es una imagen de las que llaman relicario. La leyenda cuenta que se le apareció a un pastor y le dijo que en un árbol encontraría una imagen suya y desde entonces se venera desde principios del S XVI. Antes del hallazgo se le llamaba la cueva del Latonero. A las aguas que se filtran de las piedras se le atribuyen muchas propiedades. La Virgen es patrona de los espeleólogos.
Todo esto son datos que he podido recopilar de un lado y otro pero lo que me interesaría o me gustaría es reflejar lo que se siente cuando se baja, pero no lo voy a poder hacer porque no sé. A medida que se baja se van diluyendo los sonidos del exterior y nos vemos envueltos en un silencio que de verdad invita por lo menos, a sentarse y meditar si encima eres creyente…creo que es el sitio perfecto para orar.
He estado leyendo la cantidad de pueblos de Castellón y de fuera que hacen romerías hasta este santo lugar. Me ha gustado muchísimo. Javi tenía muchas ganas de traerme porque sabía que me iba a gustar y así ha sido.
 ALTURA






















Cuando salimos de aquí, nos dirigimos a Altura, damos una vueltecita por sus calles para continuar…






a Segorbe donde comemos en un restaurante barato, de menú y nos damos un largo paseo por este bonito pueblo al que hace mucho que no veníamos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario