sábado, 30 de octubre de 2010

16-10-2010 MARCHA DE LAS ERMITAS

Esto no es ningún viaje en moto pero me apetece hacer una crónica para este blog. Salimos de casa a las 6,45 de la mañana. Vamos en moto hasta la Plaza Mª Agustina. Los que saben donde vivo no entenderán porque vamos en moto si la distancia es muy corta. Hay mucha gente esperando a los pies del Fadri y en la puerta del Ayuntamiento a que den las 7 para comenzar. Diré que esta es una marcha que hacen entre varias asociaciones, como la Asociación del Camino de Santiago. Este es el octavo año que la hacen pero nosotros solo la hemos hecho cinco veces. Como digo, empezamos en la Plaza del Ayuntamiento para llegar a la primera Ermita: La de San Nicolás de Bari. Trayecto 0,30 km. Nos ofrecen un trozo de coca de patata y un vasito de moscatel. Esta es una ermita que está dentro del casco urbano y era la antigua mezquita. Su actual configuración data del 1736 y guarda algunas obras de artes, como el retablo.
De allí a: San Francesc de la Font. Trayecto 5,70 km. Aquí nos dan “figa i doset”. La “figa” es creo, un trozo de pan de higo cubierto por una pasta crujiente ya que va frito y rebozado en azúcar y el “doset” es el mismo moscatel de antes. Esta ermita ya estaba construida en el 1748, aunque en el 1913 estaba declarada en ruinas. La Asociación Los Caballeros de la Conquista la solicitan en el 1975 para su reconstrucción. Aparecen unas pinturas al fresco. En el 1982 se restauran por encargo del Ayuntamiento. Según cuenta la leyenda Tombatossal salió de aquí para conquistar las Islas Columbretes.
De aquí a: La Magdalena. Trayecto 2,30 km. Algunas personas se quedan abajo pero yo este año tengo que hacerla entera y eso implica que tengo que subir hasta la ermita y procurar entrar, aunque eso será más difícil. Esta ermita está declarada Bien de Interés Cultural. Castellón se fundó en el 1252 cuando la gente que vivía aquí en el monte no cabían y decidieron bajar a la parte plana. Cuando quedo abandona por los habitantes poco a poco se fue destrozando hasta que desapareció y un fraile inicia la construcción de esta nueva aprovechando una antigua cisterna excavada en la roca. Al lado están las ruinas del Castell Vell el cual están restaurando. Llego arriba asfixiada, pero llego. Aquí es normal que la gente saque los bocadillos. Ya son las 10,00 de la mañana y hace una muy buena temperatura y hay unos maravillosos aromas. Se me olvidaba decir que las fiestas de La Magdalena se celebran el tercer Domingo de Cuaresma y es casi obligación subir y se le llama La Romería de las Cañas. Va todo Castellón y se apuntan hasta los de fuera como yo. Este año, va ilustrando esta marcha con datos históricos, el prior de la Basílica de Lledó, Josep Miquel Frances.
De aquí a: San Roc de Canet. Trayecto 3,50 km. Esta ermita está dedicada a San Roque que es el santo que protege de la peste y de otras epidemias. No estoy muy segura pero creo que se construyo en el siglo XVII sobre un solar en el que había un cementerio y un hospital. Es una parada obligada el día de la subida a la Magdalena en la Romería de las Cañas.
De aquí a: Basílica de la Mare de Deu del Lledó. Trayecto 2,51 km. Aquí me he incorporado yo un par de años y como yo mucha más gente. Este año es el primero que entro dentro de la Basílica. El prior que ha venido haciendo la marcha, sube al altar y allí rezamos y los que tienen la suerte de saberse la Salve a la Virgen de Lledó la cantan. Aquí dan también un pequeño refrigerio que consiste en un plato de cacahuetes también llamados cacaos. Después de darnos la bendición y de arrancar una lagrima a los más devotos, estamos un rato descansando en los jardines y continuamos camino.
De aquí a: San Isidre y San Pere de Censal. Trayecto 3,15. Este, para mí es un trayecto muy duro ya que hay que dejar el camino para bajar a la ermita y luego subir para volver al camino. Esta ermita fue construida hacia el año 1630 junto al camino que lleva a Grao. Tiene un retablo de madera dorada del 1652. Según dicen los organizadores llevamos retraso y no nos podemos entretener mucho.
De aquí a: San Josep del Censal. Trayecto 2,21. Yo ya no tengo ganas ni de entrar a saludar al santo, pero hago un esfuerzo y entro. Es pequeñita, para mí la más pequeña de todas. No sé si me equivoco. Según los documentos consultados, la decoración de más interés son dos medallones con unas pinturas que representan el Nacimiento de Jesús y la huida a Egipto.
De aquí a: San Jaume de Fadrell. Trayecto 1,38. Este es el trayecto más corto pero para mí no lo parece ya que estoy deseando de coger una silla aunque sé que luego cuando me levante será peor. Como otros años se me quedaran los músculos de las piernas fríos y me dolerán. La llegada es un poco desordenada porque han puesto una valla para que nadie pase a la zona donde están preparadas las mesas para la comida. Cuando encuentro a Javi (él se adelanta para coger un buen sitio) me siento y como he dicho antes no sé cómo me levantare. En la mesa hay un plato con embutidos y un trozo de pan. Botellas de agua, gaseosa y vino. Cuando nos comemos eso, el organizador va diciendo que mesa se levanta para coger el plato de paella. Una vez terminada la paella mientras se reparte el flan, el que quiera mas paella se levanta a coger otro plato. Yo agradezco el ofrecimiento pero no me levantare. Hacemos tiempo para que vengan los autobuses. Aquí sí que me pego con quien sea por coger una plaza. Estoy deseando llegar a casa. El autobús nos deja en la Plaza Mª Agustina. Mira qué casualidad, justo donde tenemos la moto. Llegamos a casa y me tumbo, doy por terminada esta marcha y esta crónica.











No hay comentarios:

Publicar un comentario