martes, 15 de febrero de 2011

13-2-2011
ALCALÁ DE XIVERT

De nuevo en ruta, esta vez hasta Alcalá de Xivert. Cerca de la población, a la derecha de la carretera hay un monolito con una cruz grabada. Javi se acerca a leer una placa. La verdad es que no me acuerdo muy bien, pero pone algo así como “A los caídos en la invasión navarra” 1936-1939. Continuamos camino para el pueblo y a la entrada hay otro monolito también a los caídos. Aparcamos en la plaza de la iglesia parroquial de San Juan Bautista. Esta iglesia es de estilo barroco clasicista valenciano. Y se empezó a construir en el 1736. No quiero parecer inculta, pero me da igual de que estilo sea pero es preciosa y…grandiosa si, eso me parece tanto por fuera como por dentro. Dentro esta el Museo Parroquial pero no entramos. La torre campanario en un lateral, tiene 68 m. de altura que según los datos consultados es la más alta de la comunidad y se empezó a construir en 1784.
Dando una vuelta por sus calles encontramos la capilla de la Virgen de los Desamparados del año 1705. La construyeron con donativos del pueblo y la Virgen de los Desamparados es la patrona de Alcalá. En una de las esquinas de la calle San Joan hay una piedra grabada en la que conmemoran la victoria sobre 500 moros que intentaron entrar sin conseguirlo y vemos una muestra de los pozos que había, están cegados y este es el Pozo de San Juan. Hay una rotonda con unas campanas, no sé muy bien de donde son las campanas. Tampoco sé si son autenticas o reproducciones. Preguntando a un aborigen, llegamos al Prigó del Rei. Bueno esto es un obelisco de 4,30 m. que hicieron levantar para conmemorar que el rey Carlos IV, siendo rey de España estuvo allí cazando en una cacería organizada en su honor estando de visita en la villa. Me parece curioso que pongan un obelisco donde este rey planto el culo para pegar tiros a unos animales que pasaran por allí. ¿Porque no pusieron otro donde ca…? Está a unos 2 km. de la población. Vamos a las afueras y nos tomamos un refrigerio en la Ermita del Calvario, también del barroco valenciano y terminada en el 1779. Desde aquí el castillo se ve más cerca, bueno es un decir, pero las vistas son fantásticas. A la vuelta pasamos por la iglesia fortaleza de Albalat en Cabanes y por algunas de las torres de la ruta del mismo nombre.


1 comentario:

  1. Hola Soy Manolo y compartimos ayer una bonita salida junto a mas amigos de la moto en general y también la comida en la misma mesa, me encanto el conoceros y saber que vuestras salidas por la provincia las grabáis en este bloc, aquí os dejo el enlace para que veáis las fotos del domingo, un beso y un abrazo para javi.
    http://www.youtube.com/profile?gl=ES&hl=es&user=MAMU56#p/a/u/0/UDMyvFnxHTo


    https://picasaweb.google.com/111061545856355275994/SalidaALaBalma#

    Manuel M.

    ResponderEliminar